Trabajo por Proyectos


El "Trabajo por Proyectos" o "Aprendizaje basado en Proyectos (AbP)" consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor/a  para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.

Aquí vamos a recoger algunos proyectos ya realizados  por alumnos/as de nuestro Instituto siguiendo las directrices del profesorado:

Aunque tal vez no sea lo más elegante o educado voy a comenzar contando mi experiencia en la realización de proyectos. A pesar de llevar poco tiempo (2 o 3 años) trabajando por proyectos ya he desarrollado un considerable número de proyectos con mis alumnos/as obteniendo siempre resultados altamente satisfactorios. He de decir, en mi caso, voy alternando una enseñanza más tradicional con trabajo por proyectos, de modo que, en aquellos grupos en los que los alumnos/as trabajan vengo desarrollando un proyecto por trimestre (aproximadamente).

Voy a comentar algunos de ellos:

1. Proyecto "Masterchef":
Este proyecto lo realicé el curso 2015/2016 con alumnos/as de 1º ESO (B) y 2ºESO (B) de nuestro centro. Como son grupos bilingües hice una página web: http://masterchefmatematicas.weebly.com/ donde podéis encontrar toda la información sobre lo que trabajaron los alumnos/as. No os asustéis porque no siempre hay que hacer algo tan complejo como una página web para poder trabajar por proyectos. También he de decir que, con algunas modificaciones, muchas ideas de este proyecto las saqué del IES “Parador” de Roquetas de Mar. Ellos tienen una página: https://iparador.wikispaces.com/Masterchef.+Matem%C3%A1ticas?responseToken=4653eb3b4bdfff89c084da90f9a8ee30 , donde podéis encontrar muchos ejemplos de proyectos de diversas materias. Lo hacen muy bien, porque un mismo proyecto lo trabajan desde diversas materias.
Con respecto a este proyecto he de decir que a los alumnos de 1º de ESO les pedí como resultado un trabajo escrito donde ellos deberían hacer/organizar una cena para amigos con unas características determinadas (más información en http://masterchefmatematicas.weebly.com/final-activity-for-1ordm-eso.html ). Y para los alumnos de 2º de ESO les pedí que se diseñaran su propio restaurante con una características determinadas (más información en http://masterchefmatematicas.weebly.com/final-activity-for-2ordm-eso.html) e hicieran una página web. Aquí os dejo enlaces para que veáis los resultados. Como podréis observan son espectaculares, hasta el punto que les dije que no fuesen a poner su propio teléfono en la página vaya a que alguien les llamara para reservar mesa en sus “restaurantes ficticios”:
Como habréis observado, la cocina es un tema muy rico para trabajar contenidos matemáticos, pues con las recetas pueden trabajar fracciones, equivalencias, proporcionalidad, operaciones con decimales, porcentajes (descuentos), funciones (índice de masa corporal), etc. Transversalmente se trabaja Educación para la Salud, pues mediante el cálculo de calorías analizan qué alimentos son saludables y cuáles no. También se rompen ciertos mitos que tienen, sobre todo las chicas, referidos al tema del peso, pues mediante el cálculo del Índice de Masa Corporal se dan cuenta de cómo están realmente. Como podréis apreciar, el tema es muy rico en matices y, aunque a menudo me metía en contenidos de otras materias, eso es algo que no nos debe preocupar. Al revés, enriquece la clase.

2. Proyecto “Entrenador de un equipo de Fútbol”
Realizado con alumnos/as de 1º de ESO, el curso 2015/2016.  Los alumnos 1º de ESO trabajaron un proyecto que consistía en que se iban a convertir en entrenadores de un equipo de fútbol. Este proyecto lo podéis encontrar en una página muy interesante, aunque está en ingles creo que es fácil de entender: http://www.bowlandmaths.org.uk/projects/football.html
Aquí los alumnos tenían que adquirir el rol de entrenador de un equipo de fútbol y analizar el entrenamiento de un grupo de futbolistas. El trabajo lo hacían en tres fases:
-       1º.- Tenían que decidir que posición ocuparía cada futbolista según los datos de un entrenamiento: análisis de datos, relaciones numéricas, etc.
-       2º.- Analizar las características que debe tener un buen pase para que no sea interceptado: ahí trabajan geometría.
-       3º.- Características del lanzamiento de penaltis. Mediante un simulador se divide la portería en 6 cuadros iguales se simulan lanzamientos y estudian la probabilidad de colar gol según dónde se haya lanzado: trabajan probabilidad, fracciones, decimales, etc.

3. Proyecto “Diseña la mascota”
Realizado con alumnos/as de 2º de ESO, el curso 2015/2016. Tenían que diseñar una mascota para el colegio siguiendo una serie de criterios. Más información en: http://www.bowlandmaths.org.uk/projects/design_the_mascot.html
Este trabajo lo evalué mediante un trabajo escrito que hacían en grupos de 3-4 alumnos/as.

4. Proyecto “Guerra de Productos”
Realizado con alumnos/as de 2º de ESO, el curso 2015/2016. Tenían que diseñar unos batidos para una empresa con unas características determinadas. Más información en:
http://www.bowlandmaths.org.uk/projects/product_wars.html
Como resultado final se les pedía que diseñaran batidos naturales, tanto el contenido como el recipiente. He aquí algunos resultados:
 

5. Proyecto “Agencia de viajes”
Realizado con alumnos/as de 2º de ESO, el curso 2015/2016. Los alumnos/as se convierten en agentes de una agencia de viajes ficticia “Mistery tours”. Tenía que diseñar viajes para grupos con una determinadas características. Se apoyaban en un simulador informático que aparece en la página:

Como resultado se les pedía un informe escrito, que se evaluaba en función de unas premisas.
Esta proyecto es factible para ser realizado en otras materias de la rama de letras sin necesidad de un simulador. Con un simple ordenador con conexión a internet por grupo sería suficiente. Es relativamente fácil de adaptar.

6. Proyecto “Crash Test”
Realizado con alumnos/as de 2º de ESO, el curso 2015/2016. Los alumnos se convertía en ingenieros de automoción y con la ayuda de un simulador informático realizaban diferentes test de choques de coches. La idea es, siguiendo el método científico, elegir una hipótesis de un listado que había en el simulador. Realizar los test necesarios para contrastar dichas hipótesis y analizar los resultados obtenidos aceptando la hipótesis o rechazándola. Más información en:
Este proyecto lo hicieron por parejas y se evaluaba mediante una exposición oral que hacían en clase. Aunque el audio no es muy bueno, en el siguiente enlace podéis ver algunas exposiciones que hicieron los alumnos/as en clase:






7. Proyecto “Telediario”
Este proyecto lo desarrolló Carmen Patricia García, profesora en prácticas, con el curso 1º ESO B, durante el curso 2014/2015. En este proyecto se pretendía trabajar diferentes tipos de gráficas. Para ello se seleccionó como hilo conductor la realización de un telediario, se dividió a los alumnos/as en grupos heterogéneos, se les asignaron diferentes secciones del telediarios a los diferentes grupos. Cada grupo debía analizar diferentes datos que obtenían de diversas fuentes (encuestas, datos de Séneca, etc.) y representarlos utilizando todos los tipos de gráficas. Finalmente, tenían que exponer los resultados en clase. A partir de dicha exposición se montó una especie de telediario cuyo resultado se puede consultar en el siguiente enlace:

8. Proyecto “Invasión alienígena”
Realizado con alumnos/as de 2º de ESO, el curso 2015/2016. Durante este proyecto se les plantea a los alumnos una situación ficticia como es que mientras realizaban un viaje a una ciudad del Reino Unido se produce una invasión alienígena. Parece ser que los alienígenas secuestran a algunos profesores/as y ellos tienen como misión rescatarlos. Más información en:
Nota: ¡Si llega a ser verdad, me temo que los profesores/as nos hubiésemos quedado secuestrados! Pero como era una situación ficticia, ¡los rescataron!

Como podéis ver… hay muchos proyectos en esta página web (www.bowlandmaths.org.uk). El problema es que están en inglés.
No obstante, no hace falta ninguna página web ni soporte informático para desarrollar un proyecto. Por ejemplo:

9. Proyecto “Parque de atracciones”
Lo estamos desarrollando este año con 4º de ESO desde los departamentos de Física y Química y Matemáticas. La idea consiste en que los alumnos tienen que diseñar un parque de atracciones para la ciudad de Almería. Desde el punto de vista físico y matemático tendrán que buscar una ubicación ideal para el parque y estudiarán diferentes atracciones analizando conceptos tales como fuerzas, movimientos, áreas, funciones, trigonometría, etc.
El resultado lo veremos próximamente.... 

1 comentario:

  1. En este 2º trimestre estoy llevando a cabo en los niveles de 2º y 3º de la ESO, trabajar por proyectos cooperativos (auto-inclusión) durante 3 semanas (9 sesiones) el Diseño y Construcción de una Maqueta (en 2º un Puente y en 3º un Túnel), en donde afianzan los contenidos teóricos adquiridos durante las unidades 1, 2, 3 y 4 del curso (tratan la problemática del mundo real) , y lo que es más importante, desarrollan sus destrezas psicomotrices (investigación], además de que aprenden a trabajar en equipo (producto final tangible), al principio les cuesta (relaciones de amistad y empatía), sólo saben trabajar individualmente, pero acaban entendiendo que el equipo es un “todo en uno”, (como una cadena, que es tan fuerte como el eslabón más débil) y tod@s participan y se esfuerzan (autoevaluación). Sobre todo yo hago mucho hincapié en definir los objetivos y el desarrollo del problema planteado, sobre todo presentándole al alumnado unas reglas e instrucciones (pautas de trabajo) dividiéndoles el proyecto total en pequeñas tareas, donde ell@s mism@as controlen los tiempos de ejecución y observen si alcanzan adecuadamente las metas a corto plazo (Planificación: recursos, tiempos, espacios y qué miembro del equipo lo debe llevar a cabo).
    - En la última sesión, exponen, es decir cada equipo cuenta a los demás de su propia clase: ¿Qué han construido?, ¿qué materiales han empleado?, ¿qué ventajas para la sociedad tiene el uso de su prototipo?, ¿qué problemas han encontrado?,… En definitiva, yo le llamo: nos tienen que vender el producto. Otra cuestión importante en los ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) es que todos estos proyectos deben ser expuestos y así el conocimiento se irá extendiendo. Ya en el 3º trimestre incluyen fotos y videos de sus creaciones en Internet (blog creado por cada equipo) con lo que les embarco en el maravilloso mundo de las TIC´s, es decir, cuentan a otras personas locales y del mundo su trabajo. En alguna ocasión incluso creamos un Foro de discusión en Internet, donde podían interrelacionarse con los equipos de otras clases.
    - Por último, quiero indicar que durante el tiempo que dura todo el proyecto, apenas hay problemas de convivencia en clase y desarrollan actitudes y valores positivos con el resto del alumnado, mejorando mucho el ambiente de trabajo en el aula (se sienten motivad@s y sienten que forman parte de la comunidad educativa).

    ResponderEliminar